Segundo Trimestre

Unidad 2


Digitalización

  • Sistema de numeración: Decimal, Binario, Hexadecimal.
  • Bit y Byte. 
  • Unidades de medidas: Almacenamiento, transmisión, velocidad. 
  • Digitalización de textos, imágenes, sonido y vídeo. 
  • Tecnologías de la comunicación, evolución: Escritura, Imprenta, Telégrafo, Teléfono, Fax, Telefonía Celular, Internet. 
  • Transporte de los Datos: Cable, Satélite, Fibra Óptica.
  • Código ASCII.
Evaluación: 01/08. Temas:

  • Tecnologías de la comunicación, evolución: Escritura, Imprenta, Telégrafo, Teléfono, Fax, Telefonía Celular, Internet. 
  • Transporte de los Datos: Cable, Satélite, Fibra Óptica.
  • Código ASCII.

Actividad 11

En base al texto "Tecnologías de la comunicación" armar una presentación siguiendo el temario de acá. En clase se darán detalles de cómo hacer la actividad y los lineamientos principales.


Corrección: 17/06

Actividad 12


Vamos a dar los primeros pasos en el mundo de la programación. Entrando a PilasYBloques o desde la compu del aula de informática, vamos a resolver:
1. De "Alternativa condicional", el ejercicio "Tres naranjas".
2. De "Repetición condicional", el ejercicio "Futbol para robots".


Corrección: esta actividad se realiza en clase

Actividad 13

Transportar la información: cables, satélites y fibra óptica.
1. Continuando con el  texto "Tecnologías de la comunicación"... resumir en otro documento con el nombre "Actividad13": Transportar la información: Cables, satélites y fibra óptica.
2. Mirando el siguiente video y prestando atención:



Armamos una línea de tiempo y generamos un archivo pdf para poner en el drive personal y compartir. Acá está el instructivo de la herramienta a utilizar. En clases veremos los lineamientos generales.
3. Hacemos lo mismo que en el item 2. utilizando el siguiente video:


Corrección: 29/07


Actividad 14

Último tema de la unidad 2.. un poco más de ASCII. Copien a la carpeta de textos de la Unidad 2 este texto , luego leerlo. Crear el documento Actividad14 y realizar:

A. ¿Qué quiere decir este mensaje escrito en ASCII? 
82 101 97 108 105 122 97 114 32 108 97 32 116 97 114 101 97 46

B. Escribir nombre y apellido en ASCII.

C. Entrar al bloc de notas de la computadora y realizar los siguientes pasos:

  1. Presionar: ALT-257 ALT-258
  2. Guardarlo en la computadora. 
  3. Responder: ¿Hay algún inconveniente? ¿Cómo se puede solucionar? ¿Qué tipo de Encoding (codificación) tiene por defecto?

Corrección: 29/07


Unidad 3



Máquinas de cálculo. La computadora

  • Evolución de los datos: De las piedras y nudos a los Circuitos Integrados.
  • Evolución de los métodos de Cálculo: Del Ábaco a las Computadoras cuánticas.
  • La Computadora, El Hardware: Unidades Periféricas, Unidades de almacenamiento, Unidad de Procesamiento, Memoria Central.
  • Dispositivos de última generación. Obsolescencia y adaptabilidad. 

Actividad 15


Ver el siguiente video:



Pensar 10 preguntas relacionadas con el video (preparando su respuesta también)  
Las Preguntas/Respuestas traer Impresas en una hoja o escritas en la carpeta ya que las haremos en clase participando de una actividad grupal.



Actividad 16

Continuando con las presentaciones...
En la siguiente lista está la secuencia de los grupos. Los temas de las presentaciones son los de este documento. Las personas que no expongan deberán anotar en papel y luego pasar los resúmenes a su drive en formato de documento con el nombre "Actividad_16".
Para los grupos con el tema "Software" acá está el documento que sirve de base. 

Corrección: las fechas se irán estableciendo según los grupos.

Evaluación: 19/09. Temas:
PILAS Y BLOQUES


Unidad 4


El Software



  • Concepto, clasificación.
  • Software libre y propietario.
  • Sistemas operativos.

Actividad 17

Esta actividad sirve como introducción al tema que vamos a tratar en la Unidad 4 y está basada en la lectura de un documento que nos muestra la relación entre software y hardware. Los lineamientos de la actividad se encuentran en este documento.

Corrección: 14/10