Primer Trimestre

Primeros pasos...







Unidad 1


Sociedad de la Información


  • De la Sociedad Analógica a la Digital.
  • Impacto de las tecnologías en la vida cotidiana.
  • Alfabetización Digital. 
  • Análogos, Migrantes y Nativos digitales. 
  • Tecnología y Sociedad. Revoluciones tecnológicas. 
  • Pilares tecnológicos en la Sociedad de la Información: Digitalización, Informática y Telecomunicaciones.
Fecha de evaluación: 25/04


Actividad 2


Luego de haber creado el correo electrónico de gmail (parte de la Actividad 1), crear una carpeta en gdrive para ser compartida con la profesora.

Ayuda:


  • Entrar a la cuenta de mail creada para la actividad 1
  • Buscar arriba, a la derecha:




  • Ingresar en:



  • Crear la carpeta con el nombre Carpeta de Informática 2018-NombreApellido



Donde Nombre y Apellido es el nombre y apellido del alumno, por ejemplo: AlejandraDiRado


  • Compartir la carpeta creada:


Donde dice "introduce nombres o correos..." agregar la dirección de la profesora (profeadirado@gmail.com). 
Corrección: 31/03

Actividad 3


Copiar en la carpeta creada en la actividad 2 las siguientes preguntas y luego responder:

  1. ¿Qué es la informática? ¿De dónde proviene la palabra?
  2. ¿Qué es la computación en la nube? Enumerar por lo menos tres ventajas y tres desventajas.
  3. Diferencia entre dato e información.
Ayuda

1. Entrar a la carpeta creada en la actividad 2.

Con botón derecho del mouse:
Seleccionar "Documentos de Google"
Luego:


1. Donde dice "Documento sin tìtulo" cambiar el nombre del documento.
2. Copiar las preguntas y responderlas.
3. Compartir con la profesora.

Corrección: 31/03

Actividad 4


1. Cuatro cartas de oro desordenadas

Inicialmente tenemos las siguientes cartas:


Enumerar los pasos seguidos para obtener las cartas ordenadas de menor a mayor:


2. ¿Si los números de la imagen desordenada cambian, siguen siendo válidos los pasos enumerados en el item 1? Si la respuesta es negativa, modificar los pasos para esta nueva consigna.

3.¿Qué es un algoritmo?


Para resolver los items 1 y 2 (éste, sólo si es necesario), utilizamos la aplicación en la nube que se encuentra en el siguiente link   https://pixlr.com/editor/.  Veremos esta herramienta en clase.


Corrección: 07/04


Actividad 5

Un poco de teoría...

Copiar el texto Sociedad de la Información  dentro de la  carpeta en el apartado textos, luego responder este  cuestionario y agregarle por lo menos 5 ilustraciones en total. 
Para resolver, copiar el cuestionario dentro de su carpeta (en el apartado textos) responderlo, agregar las ilustraciones y luego compartir con la profesora el archivo generado. 

Ayuda:

Dentro de la Carpeta creada en la Actividad 2, generar la carpeta "Textos", y agregar los textos ahí dentro. En este caso el texto "Sociedad de la Información"


Corrección: 07/04

Actividad 6

Con la herramienta de la actividad 4 ( https://pixlr.com/editor/ ) confeccionar un Logo personal en formato PNG y guardar en su carpeta. El logo debe tener una imagen de tecnología y su nombre. En clase haremos uno de ejemplo.
Importante: entregarlo dentro de un documento denominado Actividad 6. Para hacerlo seguir las instrucciones de la actividad 3.


Corrección: 21/04


Actividad 7

En el siguiente enlace Acróstico 1 encontrarán un documento, copiar y pegar en sus carpetas, luego completar las referencias. 
Para resolverlo copiar a su carpeta (apartado texto) y utilizar: Seres humanos y tecnología

Corrección: 21/04



Actividad 8

En el siguiente enlace Analógico Digital van a poder leer un capítulo del libro "Sobre mujeres, hombres y máquinas". Copiarlo a la carpeta creada en la actividad 2 con el nombre Actividad 8 y resaltar los párrafos más importantes teniendo en cuenta los términos "Analógico", "Digital", "Píxeles".

Corrección: 21/04

Unidad 2



Digitalización


  • Sistemas de Numeración: Decimal, Binario y Hexadecimal. 
  • Bit y Byte. 
  • Unidades de medidas: Almacenamiento, transmisión, velocidad. 
  • Digitalización de textos, imágenes, sonido y vídeo. 
  • Tecnologías de la comunicación, evolución: Escritura, Imprenta, Telégrafo, Teléfono, Fax, Telefonía Celular, Internet. 
  • Transporte de los Datos: Cable, Satélite, Fibra Óptica.
  • Código ASCII.
Fecha de evaluación: 30/05

Actividad 

Ver los siguientes videos:







AYUDA

En este link hay un tutorial para números binarios, hexadecimales y decimales.



Para hacer en clases:

Actividad 9

Para hacer en la clase del miércoles 9/05. 
1. Ingresar a gmail con usuario de uno de los integrantes del grupo
1. Copiar dentro de carpeta denominada Unidad 2 (sino la tienen creada aún, crearla) y  copiar el documento Sistema_bin_hexa_dec  dentro de esta carpeta (Unidad 2).
2. Resolver los dos ejercicios.
3. Compartir con la profesora y el otro integrante del grupo.

Actividad 10

Leer el siguiente texto: No soy un número. ¿O si?
Copiar el texto en la carpeta de Actividades con el nombre de Actividad 10, resaltar los conceptos importantes. 
Relacionar este texto con el de la Actividad 8. 


Corrección: 13/05



Para recordar:


Nombre

Medida (cantidad de bits)
Kilo
KB
210 = 1.024
Mega
MB
220 = 1.048.576
Giga
GB
230 = 1.073.741.824
Tera
TB
240 = 1.099.511.627.776
Peta
PB
250 = 1.125.899.906.842.624
Exa
EB
260 = 1.152.921.504.606.846.976
Zetta
ZB
270 = 1.180.591.620.717.411.303.424
Yotta
YB
280 = 1.208.925.819.614.629.174.706.176
Xenta
XB
290 = 1 237 940 039 285 380 274 899 124 224 
Wekta
WB
2100 = 1 267 650 600 228 229 401 496 703 205 376

Actividad de la clase del 15/05

En este link pueden bajarse la actividad y la resolución de los ejercicios para comparar con sus resultados.


Actividad de la clase del 22/05.. seguimos repasando

En este link pueden ver los ejercicios resueltos. 


Actividad 11

En base al texto "Tecnologías de la comunicación" armar una presentación siguiendo el temario de acá. En clase se darán detalles de cómo hacer la actividad y los lineamientos principales.

Corrección: 17/06